Translate

miércoles, 11 de septiembre de 2013

HISTOLOGIA DEL SISTEMA URINARIO

HISTOLOGIA DEL SISTEMA URINARIO
El riñon está fortmado por tejido cortical y medular.

Su porción cortical es externa y recubre a la medular que es mas interna. La unidad estructural y funcional del riñon es la nefrona, de la misma forma podemos encontrar nefronas corticales o yuxtamedulares. Su diferencia radica en que las nefronas corticales tienen una asa de henle muy pequeña en relacion a la de las nefronas yuxtaglomerulares, cuya asa de henle puede llegar hasta la pelvis renal.

Cada nefrona esta compuesta principalmente por:
  • Glomérulo
  • Cápsula de Bowman
  • Túbulo proximal
  • Asa de henle tubulo distal
  • Tubulo colector 




Cada una de estas partes tiene una conformacion determinada, por ejemplo:
El glomérulo estacompuesto por capilares sanguineos con alta permeabilidad. la capacidad de filtración de los capilares glomerulares es de 125 ml/min ó 180 l/día. 400veces mas que cualquier otro capilarsanguineo del cuerpo. La sangre que llega a los riñones lo hacen a partir de la arteria renal que llega al hilio renal. Luego esta arteria se divide en las arterias interlobulares, a la vez se dividen en arterias arciformes, despues se forman las arterias interlobulillares que van a adar origen a lasa arterias aferentes que van a ser las que lleguen a la cada nefrona a dar la iirigación para que se produzca el filtrado. Luego del glomerulo van a salir del mismo las arterias eferentes que van a ir a iirigar los conductos del asa de henle y colectores como ateriolas peritubulares. Estas arteriolas peritubulares vas a desenmbocar en vénulas peritubulares y se continuan con venas interlobulillares, que a su vez continuan con las venas arciformes, luego se continuacon las venas interlobulares y al fina desembocan en la vena renal que sale del hilio renal.

4 comentarios:

  1. trata siempre de presentar una interfaz para que el contraste de colores en el blog se fijen y se aprecie mejor. Interesante información.

    ResponderEliminar
  2. waaooooooo increible informe se merece el premio nobel carajooooooooooo.....

    ResponderEliminar
  3. Este blog leyendolo detenidamente tiene temáticas importantes para tratar en nuestra rama de la medicina, tambien al ser el riñón uno de los órganos que realiza las principales funciones del cuerpo al observar su histología ayuda en gran parte al apendizaje de la materia....... Sigue así aportando buenos temas como este!!!!

    ResponderEliminar
  4. es un tema importante ya que el riñon es un organo fundamental para nuestro organismo.... gran aporte comàñero

    ResponderEliminar